viernes, 13 de noviembre de 2015

EL PRINCIPITO Saint-Exupéry


Alrededor de este “cuento para niños”, existe una gran anécdota, según gente muy allegada a su autor. Él siempre estaba dibujando niños, niños por todas partes, en servilletas, cartones, hojas, etc. Hasta que cierto día su editor le preguntó -  qué dibujas, la respuesta fue bien sencillas…. “Poca cosa, es el niño que llevo siempre en el corazón”.
El editor respondió aprovechando la ocasión: ¿Por qué no escribes la historia de ese niño? Así nació El principito.

"Tengo poderosas razones para pensar que el  planeta de donde venia el principito era el asteroide B612. Fue visto una vez con la ayuda del telescopio, 1909, por un astrónomo turco. 
El astrónomo comunicó su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó  debido a su manera de vestir. Las personas mayores son así. Posteriormente el mismo astrónomo repitió su demostración en 1020, y como llevaba un traje muy elegante, todo el mundo lo creyó”



El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.
En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después  de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo a lo largo del libro.
Un ejemplo lo encontramos en la conversación  entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le regaló  el zorro al principito: 

«Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».




Antoine de Saint-Exupéry(1900-1944)
Novelista y aviador francés, su pasión por volar y su vocación de escritor fueron unidas desde niño, sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Se establece una curiosa relación entre sus destinos profesionales y su producción literaria:

El año 1926 contratado como piloto de línea para una sociedad de aviación, escribe su novela breve El aviador.
Más tarde como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

En Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina, escribe su segunda novela, Vuelo nocturno
En una nueva etapa en la que voló como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes.Tras un accidente en Guatemala, reunió los textos en su mayor parte artículos ya publicados que se convirtieron en Tierra de hombres (1939). 
Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942).

No hay comentarios:

Publicar un comentario